Fomento del espíritu emprendedor. Ministerio de Educación


Beneficiarios

El programa de profundización de conocimientos está dirigido a aquellos alumnos, tanto de enseñanza básica como postobligatoria, que destacan por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndoles alternativas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.

Descripción

Con este programa se quiere favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.
El programa se desarrollará a través de dos vías diferenciadas, una dirigida a los alumnos de la enseñanza básica y otra dirigida al alumnado de la enseñanza postobligatoria. Se constituirán grupos reducidos que serán en torno a 10 alumnos dependiendo del tipo de proyecto en el que participen. Estos grupos trabajarán fuera del horario lectivo con una periodicidad como mínimo de dos sesiones al mes, de unas tres horas de duración cada una.
Enseñanza Básica
En estas etapas el trabajo con los estudiantes, la forma de organización es la constitución de grupos de estudiantes de varios centros educativos que trabajarán, quincenalmente durante 3 horas un sábado por la mañana, a lo largo del curso, de forma cooperativa, en un proyecto que en algunas ocasiones puede conducir a la obtención de un producto final. El trabajo se estructurará en torno a tareas parciales que permitan ir haciendo una evaluación de la actividad que se está desarrollando.
Enseñanza postobligatoria
Para jóvenes que cursen enseñanzas postobligatorias se crearán grupos de investigación para cuyo diseño y gestión se están estableciendo convenios con Universidades e Instituciones científicas y culturales. Los resultados de la investigación deben poder ser recogidos y publicados en documentos o informes de soporte físico o digital que permitirán su exposición pública. La organización será similar a la de la enseñanza básica y se contará con redes informáticas en las que expertos en el tema participarán para el apoyo al desarrollo de los proyectos.
Uno de los proyectos que desarrolla este programa va dirigido a la creación de empresas.

Objetivos

Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ayudará a que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias sin riesgo de abandono o desinterés en estudios posteriores.
Mejorar los niveles altos de rendimiento y resultados de estos alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de excelencia del Sistema Educativo
Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente. Esta metodología podría servir en algunos casos de referencia para el trabajo en el aula.
Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

Más información

Los nombres de los talleres que se llevan a cabo en centros de educación Primaria y Secundaria son: Robótica y Automatismo, Ven por + matemáticas, Educación Mediática y Publicidad, Descubriendo el mundo a tu alrededor y Emprendedores. Se han apuntado a estos talleres más de 400 estudiantes de distintos centros de enseñanza de Melilla y participan más de 40 profesores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s