“aprender a aprender”, videos y metaaprendizajes, por Jordi Adell


Por Jordi Adell y archivada en Blog, En clase

La última actividad que hemos hecho este semestre en clase ha sido crear un spot publicitario en vídeo. El objetivo (el mío) no era tanto que aprendieran lenguaje audivisual o a usar la cámara o el software de edición de vídeo (ni que lo supieran todo sobre el contenido del que trataba el spot, Google Apps), como que los y las estudiantes fueran conscientes de si habíamos conseguido o no uno de los principales objetivos de la asignatura, esto es, ser capaces de hacer cualquier cosa con las TIC aunque nadie “les haya enseñado” directamente cómo hacerla. Dado el escaso tiempo del que disponemos (40 horas de clase en 10 semanas) y el ritmo con el que aparecen herramientas, recursos, contenidos, etc. relacionados con las nuevas tecnologías no hay otra actividad más importante durante el curso que “aprender a aprender” sobre y con las TIC. No es que no haya más remedio, es que es el aprendizaje más importante que pueden realizar: a ser aprendices permanentes y autónomos, a no “esperar” a que alguien “les enseñe”. Cada día estoy más convencido que es la principal cualidad de un buen docente… y seguramente de cualquier profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s